EQUIPO DE PROFESIONALES

EQUIPO DE PROFESIONALES

viernes, 14 de marzo de 2014

COLESTEROL

En esta sección encontrarás 5 cosas a tener en cuenta sobre el colesterol.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
Es una sustancia grasa que se encuentra en el organismo. Hay diferentes tipos, y todos son necesarios para realizar las diferentes funciones que nuestro cuerpo necesita.
En situación normal, tenemos la cantidad necesaria de cada tipo de colesterol para que realice sus funciones y el colesterol circula por las arterias sin problemas.

¿QUÉ TIPOS DE COLESTEROL HAY?
Hay diferentes tipos, y todos son necesarios para realizar las diferentes funciones que nuestro cuerpo necesita. Los más importantes son el colesterol LDL (malo), que se encarga de conducir el colesterol al interior de la célula para que realice sus funciones y el colesterol HDL (bueno) encargado de eliminar el exceso de colesterol de la sangre.
En situación normal, tenemos la cantidad necesaria de cada tipo de colesterol para que realice sus funciones y el colesterol circula por las arterias sin problemas.
Cuando hay más cantidad de colesterol del necesario, el colesterol HDL no puede eliminarlo todo y el colesterol LDL se puede acumular en las paredes de las arterias y dificultar la circulación de la sangre, por eso es considerado el colesterol "malo", en cambio el colesterol HDL es considerado "bueno" porque no se acumula en el organismo.


¿QUÉ PASA CUANDO ESTÁ ALTO?
Un exceso de colesterol en la sangre puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Cuando hay excesivo colesterol tipo LDL, éste puede acumularse en las paredes arteriales y con el paso del tiempo, esta acumulación de colesterol puede ir aumentando y estrechando más las arterias, dificultando el paso de la sangre.
También es posible que la acumulación de colesterol, aunque sea pequeña, se desprenda y se desplace a otro lugar del cuerpo obstruyendo el paso de la sangre.
En cualquiera de los dos casos, la zona que deja de recibir sangre y nutrientes ya no puede realizar su función y podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Es importante tener en cuenta que la acumulación de colesterol sucede a lo largo de los años sin que lo notemos, por lo que prevenirlo es fundamental para llevar un estilo de vida saludable.

¿CÓMO REDUCIR MIS NIVELES DE COLESTEROL?
Para reducir el exceso de colesterol es recomendable seguir un estilo de vida sano, siguiendo una dieta cardio-saludable, practicando ejercicio físico regularmente