EQUIPO DE PROFESIONALES

EQUIPO DE PROFESIONALES

miércoles, 26 de marzo de 2014

CUIDADOS DE LOS PIES EN EL PACIENTE CON DIABETES

1) Inspeccionar diariamente los pies para observar la posible presencia de ampollas, grietas o erosiones. Cualquier desgarro de la piel constituye un área potencial de infección y debe ser tratado con sumo cuidado:
     -Si hay dificultad para observarse la planta del pie, se puede utilizar un espejo.
     -En el caso de desgarro de la piel, se debe limpiar suavemente la región con agua tibia y jabón. Se aplicará un antiséptico suave.  No se debe utilizar esparadrapo de tela, sino hipoalergénico, teniendo en cuenta no liar completamente los dedos para evitar cortar la circulación. No utilizar apósitos oclusivos.
     -Si la piel se inflama consultar al médico o al personal de enfermería.
2) Mantener los pies limpios, secos y suaves:
     -Lavar los pies a diario, usando un jabón neutro y suave.
     -El agua debe estar tibia (< 37ºC). Comprobar la temperatura con la mano, si la tiene que retirar es que está demasiado caliente.
     -El baño no debe superar los 10 minutos para evitar dañar la piel, un tiempo más prolongado puede reblandecer y macerar la piel.
     -Si hay dificultad para llegar a los pies se puede utilizar un cepillo blando de mango largo, nunca cepillos de cerdas fuertes, para evitar erosiones.
     -Secar correctamente entre los dedos, con una toalla suave. La humedad favorece las infecciones.       Puede utilizarse un secador con aire frío.
     -Aplicar una crema hidratante para favorecer la elasticidad e hidratación de la piel. Evitar aplicarla entre los dedos.
     -No salir a andar en paseos largos inmediatamente después del lavado para dejar que la piel se recupere y se reabsorba la crema.
 3) Procurar evitar lesiones en los pies, debemos tener en cuenta:
     -No utilizar zapatos o calcetines húmedos, especialmente en invierno.
     -Cortar las uñas de forma recta, sin cortar los picos, o mejor limarlas con lima de cartón (no metálicas).
     -No cortar los callos y durezas. Evitar convertir el cuarto de baño en un quirófano. Lima los callos con piedra pómez (evita callicidas).
     -No caminar nunca descalzo, especialmente por la playa.
4) Evitar las temperaturas extremas en todo momento:
     -Mantener calientes los pies con calcetines de lana y algodón.
     -Evitar aplicar calor directamente en los pies: bolsas de agua caliente, mantas eléctricas, braseros, etc.
5) Medias y calcetines:
     -Deben ser anchos para permitir la movilidad de los dedos. Cambiar diariamente.
     -No se debe usar los calcetines o medias con banda elásticas ni ligas que puedan restringir la circulación de la sangre.
     -No usarlos remendados y hay que evitar las costuras por los posibles roces que puedan producir.
     -El material a escoger debe ser la lana, el algodón o el hilo. Evitar los tejidos sintéticos que no permiten la transpiración.
6) Calzado:
     -Se recomienda utilizar un calzado de puntera redondeada que permita los movimientos de los dedos y con cordones que den una buena adaptación en anchura al dorso del pie.
     -Evitar los zapatos con los dedos o el talón descubiertos.
     -El material recomendado es el cuero. Evitar el plástico o el vinilo.
     -Inspeccionar con frecuencia el interior del zapato en busca de objetos extraños, clavos o arrugas. Todo objeto que hace presión es peligroso para producir heridas.
     -Tener cuidado con los zapatos nuevos. Inicialmente, no usarlos más de media hora seguida. Comprar los zapatos por la tarde, a última hora, cuando el pie está más hinchado.
7) Otros consejos:
     -Dejar de fumar si lo hace.
     -Informar a su médico/a o enfermero/a de cualquier herida o cambio de color en la piel.
     -Caminar diariamente 30 minutos por lo menos.

viernes, 21 de marzo de 2014

FIEBRE EN NIÑOS

¿Qué hacer en caso de FIEBRE?

La fiebre no es una enfermedad, sino la manifestación de la reacción de defensas del organismo ante diversas agresiones,  siendo el síntoma más manifiesto de muchas enfermedades.
La mayoría de las veces son infecciones causadas por un virus, que son benignas, tiene una duración limitada -entre siete y diez días- y se resuelven solas, sin necesidad de ningún tratamiento.
Son más frecuentes durante los meses de invierno, cuando hay en el ambiente más virus de tipo respiratorio.
Cuanto menor es el niño la posibilidad de que la infección sea bacteriana es algo mayor, pues su sistema inmunitario es aún inmaduro; por esa razón, en menores de 3 años es preciso consultar siempre y sin demora con el pediatra y, de forma urgente, en menores de 3 meses, después de descartarse la posibilidad de un exceso de calor. En ese caso, hay que desabrigarles y ponerle el termómetro pasados veinte minutos.

Tómale la temperatura

Utiliza un termómetro digital, puesto que la UE ha prohibido la comercialización de los termómetros de mercurio por riesgos contaminantes del metal. Pónselo en la axila durante cinco minutos -si utilizas un termómetro digital, tres minutos suelen ser suficientes.-
En los menores de 3 meses, la temperatura corporal puede elevarse simplemente por exceso de ropa.

Si la temperatura es igual o inferior a 38º

Tu hijo no tiene fiebre sino “febrícula”. En estas circunstancias la fiebre se considera un mecanismo de defensa que puede incluso ser beneficiosos, por tanto no es necesario dar ningún medicamento ni tomar medidas para bajarla.

Si la temperatura es superior a 38º

El niño tiene fiebre y hay que llevarlo al pediatra para que valore su situación e investigue las posibles causas.
Mientras se espera la consulta se le puede dar un antitérmico, respetando siempre la dosis e intervalos que indica el prospecto. No es aconsejable combinar dos tipos de antitérmicos ni mucho menos dar antibióticos, que sólo debe aconsejar el pediatra en caso necesario.
Si la fiebre es elevada –más de 39ºC – y el niño quiere, se le puede dar un baño con el agua unos 3 grados por debajo de su temperatura corporal, o bien colocarle sobre la frente paños de agua templada, a uno 30-33ºC. Estas medidas pueden aliviarle, pero no sustituyas el empleo de un antitérmico, que actuará de forma más eficaz y prolongada y, en cualquier caso, no se deben poner en práctica si resultan desagradables para el niño.

Debes acudir a URGENCIAS sin demora si:

  • Tu hijo tiene menos de  tres meses.
  • La temperatura se eleva por encima de los 41ºC.
  • Si sufre convulsiones u observas movimientos anormales de aparición brusca.
  • Le han salido manchas en la piel, o crees que tiene el cuello rígido.
  • El niño esta muy decaído, con llamativa afectación al estado general, mal color y aspecto o la fiebre se prolonga tres o más días, aunque no haya otros síntomas.

 



martes, 18 de marzo de 2014

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL.

La Conselleria de Sanidad publica el nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha publicado la Orden de 26 de diciembre de 2013, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunidad Valenciana, para adaptarse al aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 21 de marzo de 2013, que incorporaba como novedades en nuestra CV la modificación de la pauta frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, así como de la vacunación frente al meningococo C.

Estas modificaciones buscaban la implantación de un calendario de vacunación unificado en el conjunto del Estado español y se basaban, en el caso de la triple vírica y del Meningococo C tanto "en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas como a los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas".

viernes, 14 de marzo de 2014

COLESTEROL

En esta sección encontrarás 5 cosas a tener en cuenta sobre el colesterol.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
Es una sustancia grasa que se encuentra en el organismo. Hay diferentes tipos, y todos son necesarios para realizar las diferentes funciones que nuestro cuerpo necesita.
En situación normal, tenemos la cantidad necesaria de cada tipo de colesterol para que realice sus funciones y el colesterol circula por las arterias sin problemas.

¿QUÉ TIPOS DE COLESTEROL HAY?
Hay diferentes tipos, y todos son necesarios para realizar las diferentes funciones que nuestro cuerpo necesita. Los más importantes son el colesterol LDL (malo), que se encarga de conducir el colesterol al interior de la célula para que realice sus funciones y el colesterol HDL (bueno) encargado de eliminar el exceso de colesterol de la sangre.
En situación normal, tenemos la cantidad necesaria de cada tipo de colesterol para que realice sus funciones y el colesterol circula por las arterias sin problemas.
Cuando hay más cantidad de colesterol del necesario, el colesterol HDL no puede eliminarlo todo y el colesterol LDL se puede acumular en las paredes de las arterias y dificultar la circulación de la sangre, por eso es considerado el colesterol "malo", en cambio el colesterol HDL es considerado "bueno" porque no se acumula en el organismo.


¿QUÉ PASA CUANDO ESTÁ ALTO?
Un exceso de colesterol en la sangre puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Cuando hay excesivo colesterol tipo LDL, éste puede acumularse en las paredes arteriales y con el paso del tiempo, esta acumulación de colesterol puede ir aumentando y estrechando más las arterias, dificultando el paso de la sangre.
También es posible que la acumulación de colesterol, aunque sea pequeña, se desprenda y se desplace a otro lugar del cuerpo obstruyendo el paso de la sangre.
En cualquiera de los dos casos, la zona que deja de recibir sangre y nutrientes ya no puede realizar su función y podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Es importante tener en cuenta que la acumulación de colesterol sucede a lo largo de los años sin que lo notemos, por lo que prevenirlo es fundamental para llevar un estilo de vida saludable.

¿CÓMO REDUCIR MIS NIVELES DE COLESTEROL?
Para reducir el exceso de colesterol es recomendable seguir un estilo de vida sano, siguiendo una dieta cardio-saludable, practicando ejercicio físico regularmente

martes, 11 de marzo de 2014

PIE DE ATLETA

El pie de atleta es una infección producida por hongos que afecta principalmente a los pies. Se suele presentar en la planta, los dedos y los talones. Puede tener distintas gravedades, además de que es posible que vuelva a parecer una vez terminado el tratamiento.
De hecho, el pie de atleta es la infección micótica más popular, la cual prospera principalmente en zonas cálidas y húmedas. Es importante mencionar que este tipo de infección es sumamente contagiosa, especialmente por el contacto directo con calzado, calcetines o superficies de duchas y piscinas.
Las causas más importantes que motivan la aparición de esta infección son:
§ Sufrir una lesión menor en alguna parte del pie o en las uñas.
§ Sudor excesivo en los pies.
§ Humedad o no secarse bien los pies después de bañarse.
§ Usar calzado cerrado o muy apretado, hecho principalmente de materiales sintéticos.
Los síntomas más comunes que avisan sobre la presencia o desarrollo del pie de atleta son los siguientes:
§ Piel agrietada o en escamas que se desprende fácilmente del pie o los dedos.
§ Ardor excesivo o escozor.
§ Piel enrojecida y picazón fuerte.
§ Ampollas que supuran o forman costras.
Debido a sus características, el hongo que produce el pie de atleta se puede extender a otras zonas del pie, como las uñas. En caso de que suceda, estas últimas se decoloran, se hacen más gruesas y también se pueden fracturar o desprender parcial o totalmente.
Curar el pie de atleta es en realidad muy sencillo. Tan solo basta utilizar cremas. o polvos antimicóticos.
Seguir los siguientes consejos nos ayudan a evitar la reaparición del pie de atleta:
§ Mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
§ Lavar los pies periódicamente con agua y jabón, y secarlos muy bien.
§ Utilizar calcetines de algodón y no optar por calzado muy apretado o hecho de materiales sintéticos que provoquen que nuestros pies suden.
Prevenir la aparición es muy sencillo.
§ Secar los pies muy bien después de bañarse o nadar.
§ Usar sandalias o chanclas en baños o piscinas públicas. Cambiar los calcetines por lo menos una vez al día. Evitarás que tus pies estén húmedos.
§ Utilizar talcos o cremas antifúngicas.

viernes, 7 de marzo de 2014

RECOMENDACIONES A PACIENTES ALERGICOS:

Se acerca la época en la que los pacietes alergicos notarán un incremento de la sintomatología por lo que a continuación les damos unos consejos:

Los pólenes se encuentran suspendidos en el aire lo que hace imposible que el hombre pueda controlar su cantidad en la atmósfera. La mayoría de ellos proceden de plantas con flores muy poco vistosas y poco olorosas (hierbas, malezas). Los días cálidos y ventosos hay mayor distribución de polen, por eso los síntomas suelen mejorar en los días de lluvia y sin viento.

Estas son unas recomendaciones que podrán disminuir sus síntomas:

En la época de polinización:

- Debe evitar actividades al aire libre (ejercicio, paseos en bicicleta, cortar césped…), sobre todo los días soleados y ventosos.
- Debe mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible.
- Debe viajar con las ventanillas del coche cerradas.
- Procurará utilizar gafas de sol para disminuir al irritación de los ojos
- Se recomiendan filtros antipolen en los coches.
- Si viaja en moto lo hará con casco cerrado.
- Debe evitar secar la ropa al aire libre.
- Tendrá especial precaución en la conducción si está tomando antihistamínicos (algunos de ellos pueden provocar sueño).